¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
El Museo Pedagógico de Aragón alberga y conserva el patrimonio material de nuestras escuelas: tinteros, plumillas, pupitres, pizarras, globos terráqueos, libros, carteras... Estas piezas evocan cómo aprendían nuestros padres y abuelos, y cómo se enseñaba en otra época no muy lejana, pero sí muy diferente. La emoción de aprender, los cantos infantiles, los amigos, los almuerzos compartidos a mordiscos entre la pandilla, la emoción de las pirolas, la "seño" que contaba muy bien los cuentos los días de lluvia que no podíamos salir al recreo… los nervios al salir a la pizarra, las travesuras, los castigos, las risas… el descubrimiento del mundo, las excursiones o las salidas al campo, las labores, las tardes de cuentas, el tedio del tiempo que no pasa, el sabor de la merienda, a pan con vino y azúcar o a chocolate… los cromos, la comba y las canicas, la aventura de leer, los dibujos y las funciones de fin de curso...
¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Traía un recuerdo de un cartel en el que se representaba a Cain fugitivo y a Abel muerto, ademas también traía la imagen de un día de lluvia con las gotas golpeando constantemente los cristales, también traía el recuerdo de un maestro viejo enjuto y seco, por último un aprendizaje musical.
¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
La asamblea de inspectores pidió la creación de un servicio médico-escolar financiado por el ayuntamiento. Además se obligaba a la desinfección y limpieza anuales del local escolar e intentar desarrollar en los niños hábitos de limpieza y educación higiénica.
¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas)?
Juguetes para afianzar los roles femeninos, labores de agujas manuales propios de la labor femenina...
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
En mi opinión la escuela tradicional no conseguía promocionar estos valores en ocasiones lo intentaba pero en su mayoría debido a los métodos fracasaba en proporcionar a los alumnos los valores como la identidad, la libertad y la autonomía, ya que al ser tan rígidos no permitían que el alumno se auto realizara y trabajara su autonomía.
Los materiales no impedían el desarrollo del alumno, perola forma de enseñar no favorecía en exceso el desarrollo sobre todo tras la Guerra Civil, mientras que en los momentos de la Repúblicas se favorecía más una enseñanza en la que el niño desarrollara valores como su identidad, la libertad y su autonomía
Me parece que este tipo de actividad ayuda a que los niños aprendan a usar mejor Internet y que aprendan a buscar en Internet en más sitios que solo Google u otros buscadores. Al aprender a buscar mejor en Internet los niños avanzaran en todos los aspectos de la educación ya que les aprendería a buscar sobre lo que quiera o necesite aprender.
Me parece que este tipo de actividad ayuda a que los niños aprendan a usar mejor Internet y que aprendan a buscar en Internet en más sitios que solo Google u otros buscadores. Al aprender a buscar mejor en Internet los niños avanzaran en todos los aspectos de la educación ya que les aprendería a buscar sobre lo que quiera o necesite aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario